Qué verRutas turísticasRutas UrbanasPasado y presente

Pasado y presente

Fuente Centenario Parque Central

Centra su interés en la vida comercial que posee El Campello en un recorrido que se adentra en los rincones que conforman el centro del municipio, en donde se generó el primer núcleo urbano y en donde residen, en armonía con la tradición, algunos de nuestros edificios más emblemáticos: Pza. Constitución y Casa de Cultura, Calle Mayor, Plaza de la Iglesia, Carrer Pal, Pza. San Christol Lez Alès y Ayuntamiento, Avda. Generalitat y Parque Municipal.

1. ESTACIÓN DEL "TRENET". El ferrocarril de La Marina llegó a El Campello el 28 de octubre de 1914 y su estación, situada entonces a las afueras de los dos núcleos de población, separadas tradicionalmente por un barranco, fueron unidas por un camino que en la actualidad son las avenidas Del Mar y Generalitat. Esta línea ferroviaria contribuyó en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio.
En la actualidad esta línea ferroviaria une El Campello a Alicante por medio del moderno Tranvía (TRAM) que circula cada 20 minutos y que en tan sólo otros 20 permite enlazar las dos poblaciones. El tranvía discurre por una de las principales playas del municipio: La Playa de Muchavista que cuenta con varias paradas, una de ellas, cerca de la finca Villa Marco. Este tranvía continúa también hacia el norte hasta Benidorm y enlaza con el "trenet" hasta Denia.

2. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y CASA DE CULTURA. La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como "Plaza de la Rana", puesto que durante muchos años albergó una pequeña fuente con la escultura de una rana que en la actualidad está en los jardines del Colegio Rafael Altamira, es fruto de la ampliación del centro urbano en la década de los 50 por  las necesidades de vivienda.
Esta plaza alberga edificios tan significativos como "El Casino", lugar de reunión de los personajes más ilustres de la villa y sede de varias asociaciones locales.
Destaca la Casa de Cultura, edificio de 5.000 m2 con un teatro al aire libre para 800 personas y auditorio para 500 espectadores, 2 salas de exposiciones, salas de ensayo... Cuenta con una programación continuada a lo largo del año con más de 1.000 actos y eventos de gran éxito: teatro, danza, cine, exposiciones, conciertos, recitales, etc. y que la han hecho merecedora de varios premios. También alberga el museo - colección FAMEC "Fondos Artísticos Municipales", que reúne buena parte de pinturas,  esculturas y fotografías donadas por diversos artistas contemporáneos al consistorio. (Visitas concertadas Tel: 965-636491).

3. BOULEVARD SAN RAMÓN El Campello une modernidad con belleza en las nuevas rotondas que aligeran el tráfico en el paso de la antigua  CN-332 por el municipio (Calle San Ramón). La hermosa fuente "Agua" que da la bienvenida al municipio, la escultura del "Rallador" y el conjunto "Nadando libre" nos recuerdan que nuestro municipio y sus habitantes han estado y estarán siempre ligados a nuestro mar."

4. PLAZA CANALEJAS. Circulando por la C/ Doctor Fleming y la Calle Mayor, llegaremos a la Plaza Canalejas por todos conocida como "Plaza de la Iglesia", uno de los lugares más antiguos de la población que se remonta a los origines del municipio y centro neurálgico de las celebraciones religiosas y festivas. En ella se encuentran emplazados algunos de los edificios más emblemáticos de El Campello: la Iglesia y el Centro Cultural "La Biblioteca", también destaca la casa situada en el número 1 que fue el primer Ayuntamiento del municipio.
La Iglesia Parroquial, dedicada a la advocación de Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, fue construida en 1849 en sustitución del primer templo del S.XVIII, es punto de encuentro para la mayoría de las eventos festivos destacando las fiestas de Moros y Cristianos del 11 al 15 de octubre.
El Centro Cultural "La Biblioteca", cuenta con 3.000 m2 útiles distribuidos en 5 plantas y dispone de multitud de aulas, la "Sala Ramón Llull" con capacidad para 180 personas, amplio Hall que hace las veces de sala de exposiciones y recepciones oficiales, y alberga, además de la Biblioteca Municipal, otros servicios municipales como la Agencia de Desarrollo Local "CADEM", el Archivo histórico, ...

Detalle modernista
5. CARRER PAL. Es una de las calles originarias del municipio, que conserva algunos ejemplos de la arquitectura popular, como el nº 51, que destaca por sus balcones con adornos modernistas.

6. PLAZA SAN CHRISTOL LEZ ALES. El edificio del Ayuntamiento da paso a esta plaza de moderna construcción que recibe el nombre de la hermanada población francesa. Preside la misma el Pabellón polideportivo cubierto que, junto con el Polideportivo "El Vincle", completan las instalaciones deportivas del municipio. Se ofrecen multitud de disciplinas y son sede de muchos y variados acontecimientos deportivos.
Esta plaza acoge, cada miércoles, el "mercadillo" de calle que ofrece a propios y visitantes todo tipo de productos y se convierte en un auténtico espectáculo.

7. AVENIDA GENERALITAT. Esta avenida es una de las principales arterias comerciales. Aquí podemos encontrar algunas casas de gran belleza por sus características ornamentales. En el número 6 localizaremos un mosaico de azulejos en la fachada que representa los orígenes marineros de la familia. También destaca la vivienda del nº 9 por sus ventanas con poyete de piedra y azulejo de cerámica en el alféizar. En los números 37 y 39 podemos apreciar el estilo típico de casas de doble planta, con balcones de forja y balcones modernistas.

Detalle de Decoración en azulejos de casa en el Centro Urbano

8. PARQUE MUNICIPAL. En el centro neurálgico de El Campello, encontramos esta magnífica zona de esparcimiento, con zonas verdes, juegos para los más pequeños, la espectacular "Font del Centenari", que cuenta con iluminación nocturna, y un conjunto escultórico realizado por Carmen Fraile, que alude a las raíces históricas de nuestro municipio.