Qué verRutas turísticasRutas UrbanasHistoria y mar

Historia y mar

Yacimiento Arqueológico de la Illeta dels Banyets

La historia de El Campello y sus habitantes está estrechamente ligada al mar. Siendo todavía una partida rural de Alicante a finales del S. XVIII, el Principe Pío de Saboya D. Antonio de Valcarcel, que habitaba en la finca "Mussey", en la actualidad ocupada por el Colegio de los Salesianos, estableció el primer astillero que daría lugar, a lo largo del S.XIX, al barrio marinero llamado del "Carrer la Mar" y a una importante industria pesquera, llegando a ser la principal actividad económica de la localidad. De hecho, la flota de El Campello era considerada, a principios del S. XX, la primera flota de madera más importante del Mediterráneo contando con 200 embarcaciones y 1000 tripulantes.

1. LA ILLETA DELS BANYETS. Este importante yacimiento, contiene restos de las principales culturas que habitaron nuestras tierras. Los primeros indicios de ocupación se remontan a la prehistoria hace más de 5.000 años con restos de las culturas del Calcolítico y Bronce; sin embargo, la mayor parte del Yacimiento está ocupada por el poblado Ibero, asentamiento que destaca por la abundancia de almacenes constituyendo en la época un importante puerto comercial. De época romana se han encontrado unas pequeñas termas y sobresalen las piscifactorías que han dado nombre al lugar, al pasar a la tradición popular como "Els Banyets de la Reina". Se creía que eran los baños de una reina mora. Tel MARQ para visitas guiadas: 965-149006.

2. LA TORRE VÍGIA DE LA ILLETA. Las constantes incursiones a la costa de piratas berberiscos durante el siglo XVI, llevaron a la construcción de una línea de torres defensivas que avisaran a la población de su llegada. Éstas contaban con dos hombres en su interior y dos a caballo y se comunicaban entre sí por medio de señales de humo por el día o de fuego por la noche. En El Campello se alzan dos torres construidas entre 1554 y 1557: la Torre de La Illeta y la del Barranc d’ Aigües.
La Torre de La Illeta es especial por sus dimensiones y por el tipo de construcción maciza. Fue restaurada en 1991 y constituye un auténtico emblema para los campelleros.

3. EL PUERTO DEPORTIVO. Gestionado por el Club Náutico Campello se inauguró en 1990 y cuenta con 421 amarres y 200 en marina seca. Es sede de diferentes actividades náuticas como regatas de vela y remo, campeonatos autonómicos y nacionales de pesca, ...además cuenta con una escuela de vela que imparte diferentes disciplinas y dispone de unas modernas instalaciones e infraestructuras.

Puerto de El Campello y Playa del Carrer la Mar
**Haz click en la foto y accederás al Tour Virtual en 360º**
4. LA LONJA. La historia de El Campello ha estado ligada desde siempre al mar y a sus hombres, constituyendo la Pesca la principal actividad económica del municipio durante los siglos XIX y primera mitad del XX.  El puerto pesquero cuenta con 30 amarres y de entre sus instalaciones destaca la Lonja de pescado, donde, de lunes a viernes, todas las tardes, se realiza la subasta y venta directa al público de pescado fresco. Constituye ésta una actividad muy singular y arraigada en este municipio y que atrae a multitud de compradores y curiosos.

5. EL PASEO MARÍTIMO. Inaugurado en 1964, es uno de los mayores atractivos del municipio, ideal para el paseo, se ha convertido en la actualidad en el centro turístico y de ocio. La infraestructura hostelera y comercial nos permite degustar su rica gastronomía, tomar refrescantes helados y copas con música en agradables tertulias al aire libre en cualquier época del año. También acoge, entre otros eventos, la mayoría de actos programados en las fiestas de verano en honor a la Virgen del Carmen en torno al 16 de julio.

6. MONUMENTO AL PESCADOR. Obra del escultor Arcadi Blasco, consta de dos partes, una en tierra y otra en la playa, y simboliza la unión y dependencia que la población y sus gentes han mantenido históricamente con el mar.

Monumento al Pescador

7. CALLE SAN BARTOLOMÉ. Si el paseo marítimo constituye el centro de ocio, la calle San Bartolomé es la avenida que mayor número de comercios concentra, ofreciendo toda clase de artículos y servicios...

8. ERMITA DEL CARMEN. Subiendo la Avda. Carrer la Mar, tendremos la oportunidad de hacer un alto para admirar la Ermita del Carmen, la Virgen de los marineros, de gran tradición y devoción tal y como queda demostrado en las fiestas estivales dedicadas en su honor. Las Fiestas del Carmen tienen lugar durante la primera quincena de Julio y culminan el día 16 con los actos más emotivos: la procesión marinera y el canto de la Salve Marinera en la Ermita.